CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Poseedor del casco histórico más importante de todo el norte de Galicia cuenta con una superficie de 109,3 Km cuadrados y una población de 16.108 habitantes.Se divide en once parroquias: Celeiro, Chavín, Covas, Faro, Galdo, Landrove, Magazos, San Pedro de Viveiro, Boimente, Valcarría y Vieiro.

Este municipio es cruzado de Sur a Norte por el río Landro, que tiene una longitud total de 42 km. Nace en la parroquia de Viveiró (municipio de Muras) a 880m de altitúd. Su curso alto discurre por los bosques de la Sierra do Xistral. Al llegar a la ciudad de Viveiro desemboca entre las playas de Covas y el puerto de Celeiro.

 

Se trata de un importante centro de servicios, con una significativa función turística y un destacado sector comercial. Predominan las actividades primarias, tanto las relacionadas con la pesca como las agropecuarias, estas últimas favorecidas por la fertilidad de las tierras bañadas por varios ríos, entre los que sobresale el Landro.

Si bien la villa de Viveiro, tiene una tradición industrial, comercial y turística de primera magnitud, esta no impidió que la mayor parte de su municipio y de la comarca mantuviesen hasta fechas muy recientes una orientación socioeconómica mayoritariamente agropecuaria que se complementaba con la explotación de los recursos pesqueros.

 

Por su valor histórico esta ciudad, merece una detenida visita. Podemos empezar por la puerta de Carlos V, una de las seis puertas que tuvo el recinto amurallado, hoy solo permanecen en pie tres, las de la parte alta datan del Siglo XIII (O Valado y Ávila).

En la actual Avenida de Cervante, se halla el antiguo convento de San Francisco (S. XIII, portada románica y ábside gótico)

La iglesia de Sta.María del Campo es la más antigua de Viveiro y la más completa y pura de las iglesias urbanas románicas de Galicia (mitad del s. XII).

 

Entre las fiestas más representativas de este municipio destacan la Semana Santa de Viveiro, La Rapa das Vestas do Candaoso (el 1º Domingo de Julio), la Romería de Naseiro (el 4º Domingo de Agosto, dura 5 días), Carnaval de Viveiro (como tradición el entierro de la sardina, desfila vestida de blanco con turbante y la cara pintada de negro), el 25 de Julio Santiago Apostol (desde el puerto de Celeiro a la Ría de Viveiro salen las embarcaciones para formar una procesión por mar), Resurreción Fest (Festival de música hardcore-punk, a finales de Julio), Fiestas patronales de la Virgen María (15 de Agosto) y de San Roque (16 de Agosto, como costumbre suben a pie al monte donde amanecen al día siguiente)

O Calexon das Monxas

 

Os Castelos de la playa de Covas

 

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales