CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Se divide en 11 parroquias que son: A Devesa, Arante, Cedofeita, Couxela, Cubelas, Ove, Piñeira, Rinlo, Vilaosende, Vilaframil e Vilaselán. Su población llega a los 10.061 habitantes.

Por el Ayuntamiento discurren varios ríos pero el que más destaca es el Eo que discurre por Galicia y Asturias, desembocando en la ría de Ribadeo, tiene una extensión de 819 km cuadrados. Respecto a su flora tenemos por un lado la típica vexetación dominante de las marismas costeras atlánticas y por otra una gran superficie forestal ocupada por eucaliptos y pinares. En la ría de Ribadeo podemos encontrar durante la época invernal, miles de aves anátidas y limícolas como cormoranes, garzas reales entre otras muchas especies sedentarias y migratorias incluyendo algún año la presencia de cisnes.

 

Entre la arquitectura Religiosa encontramos varias iglesias como: Santa María do Campo(antiguamente conocida como la iglesia de San Francisco), el Convento de Santa Clara, la Capilla de la Trinidad, el Mirador de A Atalaia, este mirador fué un punto de defensa para la villa, como lo demuestran sus dos cañones. Existe una pequeña capilla, que es el tempo más antiguo de Ribadeo.

En aquitectura civil destacamos, la Plaza do Campo, destaca como conjunto urbanístico, pues en este espacio ajardinado encontramos el Pazo de Ibañez, la Casa dos Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de Santa María do Campo.

En arquitectura Militar destacamos, el Castillo de San Damián, fué construido a principios del s.XVIII por el Marqués de Cerralbo y reconstruido en 1774.

Con respecto a las fiestas más destacadas son las de San Roque con la saida de los Cocos que se celebra cada 16 de Agosto y las patronales de Ribadeo que tienen lugar el 8 de Septiembre en honor de Santa María do Campo, destacando en esta fiesta el tradicional desfile del Coco y de la Coca y los fuegos artificiales de la noche del día 7. Con carácter más popular y etnográfico destacan también las fiestas de Cruces en Arante o la Xira de Santa Cruz, que se celebra con una romería en los montes de Ovee que está reconocida como fiesta de interés Turístico Nacional. Y por último en el apartado gastronómico destacamos la del Percebe en Rinlo y la de la Carne ao Caldeiro en Remourelle (Arante).

Con respecto al mercado "dos domingos" conocido así porque se celebra el segundo domingo de cada mes en invierno y todos los domingo en los meses de Julio y Agosto. Se realiza en la plaza de Abastos. También hay otro mercado que se celebra todos los miercoles del año.

 

Carnero Alado de Ribadeo

 

 

Playa de las Catedrales

 

 

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales