CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Con una superficie de 142,1 km cuadrados y una población de 1.259 habitantes se divide en la siguientes parroquias: Ambosores, Bravos, Merille, Miñotos, Ourol, San Pantaleón de Cabanas, O Sisto y Xerdiz.

 

El marco físico del municipio de Ourol, está definido por dos zonas de relieve diferenciadas:
 - Una es la que va desde el río Sor, en el límite oeste del municipio, hasta el río Grandal.
 - La otra abarca la parte este del municipio y comprende las estribaciones septentrionales de la Sierra do Xistral.

Entre el río Sor y el Grandal existe una sucesión de sierras y llanuras que se extienden de noroeste a suroeste. Entre la sierra do Xistral y el río Grandal se encuentra una superficie de aplanamiento en la que se encajan los ríos Landro y Besteburiz.

Las principales elevaciones del municipio son el Monte Carballosa (732m) y Chao do Curro (815m).

 

En la actualidad el sistema productivo del término municipal presenta una estructura predominantemente agropecuaria con el mayor número de explotaciones forestales de toda la comarca, presentando una estructura económica en la que el sector primario engloba a la mayor parte de la gente ocupada, sin embargo este sector va bajando progresivamente de importancia (hasta un 21 por ciento) debido en parte al envejecimiento de la población ocupada en las ramas agrarias y a la emigración de la gente a poblaciones vecinas en busca de mejores oportunidades.

 

Con un paisaje que alterna valles y montañas, Ourol posee numerosos parajes que ofrecen un marco natural idóneo para la práctica del senderismo, que permite aquí disfrutar de la naturaleza en torno a los numerosos ríos y arroyos que discurren por su territorio, y en los montes con el ganado pastando libremente, pues es frecuente encontrarse en el municipio, ganado equino en estado salvaje.

 

En Miñotos destaca la iglesia de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubierta de madera menos en la capilla mayor que tiene bóveda de cañón. Tiene una torre cuadrada. Su construcción data de 1740 según la inscripción que se conserva en la capilla del Socorro. En el interior alberga un retablo barroco con tallas del siglo XVIII. La iglesia parroquial de Santa María de Ourol, también es del siglo XVIII y alberga pinturas murales del Juicio Final. Anterior es la iglesia parroquial de Santiago de Bravos, fundada en 1630 y con elementos posteriores del siglo XVIII. La arquitectura religiosa se completa con los abundantes cruceiros entre los que destacan los de Xerdiz del siglo XIX, el de Sixto, y el de Licín. En San Pantaleón de Cabanas hay una cruz entre caminos que tiene reminiscencias protohistóricas. La arquitectura civil, tiene su representación en varias casas señoriales como la Ferrería de Bravos construida a partir de un antiguo pazo-herrería del siglo XV, con una capilla del siglo XVII.

Entre sus fiestas destacan Corpus Christi en Ourol en Junio, San Antón en Xerdiz el 16 de Junio, Santiago en Bravos el 25 de Julio, la Romería popular de la Virgen de Fátima el 13 de Mayo y la Romería de Sta.Mariña en Miñotos.

Iglesia de Santa Maria de Orol

 

 

Fervenza do Xestosa 

 

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales