CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

El ayuntamiento tiene una extensión de 62,6km cuadrados, se divide en cuatro parroquias: Lourenzá, San Tomé de Lourenzá, San Xurxo de Lourenzá y Santo Adrao de Lourenzá. Tiene aproximadamente una población de 2.569 habitantes. Es un municipio de carácter eminentemente agropecuario, destacando en tres de sus subsectores: la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

 

Dentro de su arquitectura civil podemos destacar que el Ayuntamiento ocupa parte de las instalaciones del monasterio benedictino de San Salvador construído a lo largo de los s.XVII y XVIII: en concreto, la antigua casa abacial; el Monasterio de San Salvador de Lourenzá, benedictino fundado por el Conde Santo (Osorio Gutiérrez) en el s.X, de cuya fecha tan solo quedan dos piedras: una arca del s.IX y una lápida sepulcral del s.XII, pues la actual construcción data de los s.XVII-XVIII, de autoría de Fray Benito Escobar y Casás y Novoa; los pazos de Casa Blasonada de Sto.Tomé, de Tovar(recientemente reformado y en donde se encuentra el centro de interpretación de los Pazos).

 

La iglesia monasterial y parroquial de Santa Maria de Valdeflores que junto con el monasterio de S.Salvador conforman un monumento histórico artístico declarado en 1974.

El Museo de Arte Sacro ocupa siete salas de la iglesia del Monasterio de Vilanova de Lourenzá.

Tamén encontramos el Centro de Interpretación da Faba, que es un aula didáctica para la interpretación de la faba en el mundo a través de su origen y evolución. Cuenta con una sala túnel de piedra de unos 18m donde se exponen los diferentes aperos empleados en su cultivo, cosecha y procesado.

 

Dentro de las fiestas las más representativas destacamos: A Festa do Conde Santo (el último Sábado de Agosto), San Marcial y a Festa exaltación da Faba son el 9 de Octubre

 

Pazo de Tovar

 

 

Monasterio de San Salvador y la Iglesia de Santa María de Valdeflores

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales