CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Cervo tiene una extensión de 78 km cuadrados, está dividido en parroquias, las cuales, son la siguientes: Castelo, Cervo, Lieiro(al que pertenece San Ciprián, uno de los pueblos más destacados), Rúa, San Román de Vilaestrofe y Sargadelos.

 

La orografía es prácticamente llana en la zona costera y bastante accidentada cara al sur, donde llegan las partes bajas de la Sierra de Buio.

En este Ayuntamiento se encuentran los nacimientos de los ríos Xunco y Covo, que recorren el municipio de sur a norte hasta desembocar en el Cantábrico.

 

El municipio cuenta con una zona costera industrializada, turística y activa, y una zona interior agrícola-ganadera que es menos dinámica. En el sector secundario, la existencia en esta zona de arcillas y caolín, permitió la creación de una industria derivada y su explotación en la fábrica de ladrillos, tejas y lozas, siendo el mayor exponente de esta última, la Fábrica de Sargadelos. La principal industria de la zona es Alcoa, asentada en los municipios de Cervo y Xove, que absorbe un importante volumen de mano de obra. La Real Fábrica de Loza de Sargadelos constituye otro de los principales referentes en la cerámica gallega.

 

Este concello posee museos destacables: el Museo Histórico de Sargadelos, el Museo Provincial del Mar (San Ciprian) y el Centro de Interpretación del Ecomuseo de Cervo "Terras de Azul Cobalto".

 

Entre las fiestas más destacadas mencionamos La Maruxaina(en San Cirpián, esta fiesta se celebra el segundo Sábado de Agosto) y la Queimada Popular de Cervo (se celebra el Sábado siguiente al 16 de Agosto en la "Praza do Souto"), que son Fiestas de Interés Turístico. Como fiestas gastronómicas tenemos la fiesta del Erizo de Mar (en San Ciprián y tiene lugar durante el mes de Marzo), la fiesta del Mejillón (en San Ciprián y tiene lugar en el mes de Abril), la fiesta del Huevo Frito (se celebra en Cervo y tiene lugar cada 14 de Agosto), el Magosto (esta fiesta se celebra en Rúa y tiene lugar en el mes de Noviembre). La "Festa da Malla" se celebra en Senra a finales de Agosto, con esta fiesta se pretende recuperar una de las tradiciones más importantes de la antigua sociedad rural gallega.

 

El Mercado Tradicional se celebra en la "Praza do Souto" en Cervo, el Sábado siguiente al 16 de Agosto por la mañana.

Vista Aérea de San Ciprián

 

 

Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos

 

 

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales