CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Tiene una extensión de 78 km cuadrados, divididos en 9 parroquias: Reirado, Bacoi, Castro de Ouro, Carballido, Adelán, San Pedro de Mor, Lagoa, Oiras y O Pereiro. Según su orografía presenta dos grandes unidades claramente diferenciadas: la primera al sur, es una zona montañosa, formada por las sierras de A Toxiza y O Xistral, donde se alcanzan altitudes cercanas a los 800m. La segunda corresponde al fondo del valle, bañado por el río Ouro lo que hace que sean tierras fértiles. La población de este ayuntamiento es de 2.009 habitantes.

En 1220, el Rey Alfonso IX le condedió el título de Villa. Pero lo más significativo que conoció este ayuntamiento, y parte de la historia de Galicia, fué la revuelta y posterior ajustizamiento del Mariscal Pardo de Cela, ocurrido a finales del siglo XV, en el contexto de la turbulenta situación creada por las luchas entre los aspirantes al trono de Castilla y las posteriores revueltas Irmandiñas.

 

Dentro de la arquitectura religiosa entre las numerosas iglesias existentes destacamos la de San Salvador, de Santiago, de Santa María y la de San Vicente que és la más antigua de todo el valle. Ya citada por el Obispo Lucense Odoario en el año 747. El edificio de la iglesia no es el que existía en el siglo VIII, sinó que data del siglo XVIII.

Dentro de la arquitectura Civil destacamos la Fortaleza do Mariscal Pardo de Cela - Castro de Ouro (simbolo del municipio), numerosos pazos en distintos puntos y el Puente de San Pedro de Mor, construida en el año 1615 por Pedro de Morlot.

Museo Etnográfico del Agua (Finca Galea): lo forma un paraje natural con una extención de 60.000m cuadrados donde encontramos castiñeiros, acacias, cedros y troncos fosilizados. Por otra parte el Río Ouro presta sus aguas haciendo funcionar un molino de agua en perfecto estado y al Batán, uno de los pocos en funcionamiento de toda la costa cantábrica.

 

Dentro de las fiestas más representativas encontramos el Mercado Medieval, que se celebra el tercer Sábado de Julio durante doto el día. Es la recreación histórica de un mercado del siglo XV con D.Pardo de Cela como protagonista con cetrería, juegos ecuestres, tiro con arco, exhibiciones artesanales, teatro, música y acabando con una cena medieval en las inmediaciones de la Torre Fortaleza. La Fiesta de los Choferes (San Cristovo), que se celebra el primer fin de semana de Agosto. Festa da Malla(Finca Galea) el 15 de Agosto reviviendo la tradición de la malla del trigo. Campeonato de Enduro (en el circuíto de Carballido se celebra el campeonato gallego de enduro).

Fervenza do Escouridal

 

 

Finca Galea

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales