CARGADERO RIBADEO
CARGADERO RIBADEO

Este ayuntamientos está compuesto por 11 parroquias: A pontenova, Bogo, Conforto, Santo Estevo, Rececende, Vilaboa, Vilameá, Vilaodriz, Vilarmide y Xudán. Ocupa una superficie de 133 km cuadrados.

 

Es reserva nacional de pesca, la campaña de la trucha va desde el 1 de Mayo al 31 de Septiembre.

 

Encontramos la Vía verde del Eo (tambien conocida "Ruta del ferrocarril" o "Vía natural del Eo") aprovecha el antiguo trazado del tren minero para mostrarnos los encantos de esta comarca. Este tren minero, que funcionó entre 1903 y 1964, se utilizaba para transportar el mineral extraído de los yacimientos de Vilaodrid hasta el puerto de Ribadeo, donde se embarcaban hacia su destino definitivo. Aunque pronto prestó también servicio de viajeros, siendo la primera gran infraestructura de comunicación de toda esta comarca galaico-asturiana.

En la Ruta da Férrea que comprende 7 km en la cual nos lleva a descubrir la Cascada da férrea.

En la Ruta de a Fraga de Reigadas es de los espacios naturales más relevantes de la provincia de Lugo, un bosque muy hermoso y el mejor conservado de toda la provincia, donde podemos ver la Ferrería de Bogo (importantísima factoría del siglo XVI).

 

Con referencia a la arquitectura religiosa tenemos que hacer referencia al Santuario de Santa María de Conforto, que es uno de los que más fieles congrega en la comarca a lo largo de todo el año. El santurario perteneció hasta 1955 a la diócesis de Oviedo y era, junto a la de Covadonga, la más importante del Principado. El Muséo de Arte Sacro de Conforto, abierto en el año 2000, alberga los objetos más valiosos del santuario.

Os Fornos de Vilaodriz (construídos con la cerámica de la vieja fábrica de Sargadelos) surgen cuando una sociedad vasca adquiere un conjunto de minas de hierro fosfórico situadas en el ayuntamiento de Vilaodríz.

La Ferrería de Bogo, alimentada por la energía producida por el río Reigadas, que ya funcionaba en 1534 dejó de funcionar a finales de este siglo a causa dun incendio.

 

Entre la fiestas más representativas está A Festa da Troita que es una fiesta de interés turístico en el que la gastronomía y la artesanía serán los puntos principales de atracción y se celebra a primeros de Mayo, el Festival das Minas a primeros de Septiembre, la Romería da Virxen do Conforto (8 de Septiembre)y la Fiesta das San Lucas Queima dos Fornos (meidados de Octubre).

 

Fraga das Reigadas

 

Iglesia do Conforto

 

Contacto

VIAXES MEIGALLO
viaxesmeigallo@gmail.com
 Teléfono: 982592034

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Consejo de la semana

VIAXES MEIGALLO en redes sociales